“Indignarse no basta, hace falta acción” (entrevista publicada en Retina)

150117MiguelPiccini8647

Entre marzo y julio de 2014, Miguel Piccini (Santo Domingo, 1978) publicó Sonámbulos, una novela concebida para redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter. Este ejercicio de literatura transmedia cuenta la historia de un grupo de zoner@s (jóvenes de la Zona Colonial) que se amotinan en el Palacio Consistorial para impedir que monumentos y edificios emblemáticos acaben como casinos de un proyecto turístico llamado Zonavegas.

La novela proponía tres niveles de lectura asociados entre sí, pero independientes. Los capítulos eran publicados tres veces por semana en la página de Facebook. Después, en la cuenta de Instagram, el lector tenía oportunidad de «visitar» los monumentos etiquetados. Y por último, a través de microhistorias de Twitter (entre 118 y 140 caracteres), conocer la identidad de los amotinados.

Esta rara avis digital es un homenaje al casco antiguo de Santo Domingo, pero también a esa juventud inquieta que, cuando es necesario, aparta la distracción del celular para alzar su voz contra los abusos políticos, religiosos y policiales, o, como ocurre en Sonámbulos, convertirse en centinela del patrimonio arquitectónico y monumental.

En esta conversación, el también guionista, periodista y columnista de Retina, nos habla de su experiencia escribiendo ficción para redes sociales y ofrece detalles de la etapa final del proyecto: el lanzamiento de un juego de mesa que recrea el argumento de la novela.

La entrevista completa en: http://retina.do/leo/entrevista-leo/1482/miguel-piccini-indignarse-no-basta-hace-falta-accion.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s