Proyecto Cupido

EmboscadaCupidoLa idea quizá parezca descabellada, pero como el cine es así, me he propuesto «reinterpretar» el guión que Juan Bautista Alfonseca escribió para Las emboscadas de Cupido[1], segunda película de Francisco Palau, estrenada en marzo de 1924.

Como saben, los negativos de este filme se perdieron durante el ciclón San Zenón y las únicas referencias proceden de reseñas escritas en Listín Diario, los ensayos de José Luis Sáez y el trabajo documental de René Fortunato.

Mi idea es aprovechar estas fuentes, la lista de locaciones y los pocos fotogramas que se conservan, para escribir una versión de la comedia que, según los críticos, imitaba en argumento y estructura a las películas italianas o «americanas» de la época.

El guión respetará las convenciones del cine mudo. Y para hacerme una idea del lenguaje visual utilizado por Alfonseca y Palau, estoy consultando películas del período 1915-1922 que pudieron influir al momento de concebir la historia.

Por ahora, la gran tarea es determinar con precisión el argumento porque hay muchas diferencias entre el resumen de Fortunato y, por ejemplo, las notas firmadas por el crítico puertorriqueño Santiago Indalecio Rodríguez.

El guión definitivo estará disponible para su filmación. Informaré por esta vía de los avances en escritura.


[1] En su libro Escritos de cine, René Fortunato se refiere a la película en singular: La emboscada de Cupido.

Anuncios

4 pensamientos en “Proyecto Cupido

  1. Que interesante tu dialogo posible! Muy refrescante la decision de lo mudo en esta “reinterpretacion”. Gracias por compartir parte del proceso. Dale con to!

  2. Hola !

    Me gustaria saber donde puedo conseguir una copia del documental Las emboscadas de Cupido, mi bisa-abuela participo en ella y para mi seria increible poder var aunque sea un fragmento.

    Saludos,

    Delia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s